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Evaluación de los profesionales

En la evaluación de la Gestión Clínica se miden tanto los resultados de las Unidades y Areas como los resultados de cada uno de los profesionales que la integran

La evaluación de la Gestión Clínica quedaría incompleta si solo se evaluaran las Áreas y Unidades en su conjunto. Se hace preciso evaluar a cada profesional, pues como ya se comenta en otras partes de la web (tanto al hablar del Modelo de Gestión Clínica, como al hablar de los Valores que mueven el Modelo), cada profesional es un microgestor y es la suma de todos los resultados de cada profesional los que, como consecuentemente dan el resultado final de cada UGC/AGC.

La evaluación de los profesionales incluye la evaluación del cumplimiento de sus objetivos personales y la evaluación de sus competencias profesionales, organizándose esta doble evaluación a los largo de los años de existencia de la Unidad/Área. En las etapas iniciales se evalúan los objetivos personales y en las más avanzadas se realizan ambas evaluaciones.

Componentes de la evaluación de los profesionales en el nivel de encuadramiento “1” (básico) (más sobre encuadramiento)

La evaluación de estos profesionales tiene un componente: la evaluación por objetivos. Cada profesional participa en el diseño y fijación de sus objetivos asistenciales, de calidad y gestión para cada ciclo anual. Se consideran alcanzados los objetivos personales, y por tanto la parte proporcional de incentivos vinculados a esto, si los hubiere, cuando el profesional cumple con el 75% de los objetivos marcados.

Componentes de la evaluación de los profesionales en los niveles de encuadramiento “2” (intermedio) y “3” (avanzado)

La evaluación de los profesionales encuadrados en los niveles 2 y 3 de gestión, tiene dos componentes: (a) la evaluación por objetivos, tal y como se ha indicado en párrafos previos: y (b) evaluación de competencias. Mientras que la evaluación por objetivos indica lo que el profesional ha conseguido, la evaluación de las competencias nos dice cómo lo ha conseguido y hace una proyección de futuro de si será capaz de mantener su nivel de logro. La evaluación de competencias se gradúa en el tiempo , en cuanto a complejidad y acciones a realizar, de tal manera que se precisan tres años para incorporarla al resultado individual de cada profesional.

Primer año: solo se precisa abrir el expediente individual de cada profesional, incluyendo la documentación clave del mismo.
Segundo año: el profesional autoevalúa sus competencias y es entrevistado, elaborándose el primer informe de competencias del profesional, a titulo experimental.
Tercer año: Se realiza una nueva evaluación, pero en este momento el resultado de dicha evaluación tiene consecuencias en el resultado final
Cuarto año y sucesivos: a partir de este momento la evaluación del profesional es anual, siguiendo el mismo esquema del tercer año

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