Inicio > Profesionales> Decreto de Gestión Clínica

 

El Encuadramiento

Las UGC/AGC se ubican en un punto determinado del cuadro de progresión de la gestión clínica. Todas comienzan en un nivel básico (1A), pasando por diferentes etapas hasta llegar al nivel de excelencia (3C).

El Encuadramiento es un elemento clave del acuerdo de gestión (aparece en la página inicial del mismo) y una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Gestión Clínica en Asturias.

Una vez que el Consejo de Administración del SESPA autoriza la constitución de áreas y unidades, esta se formaliza con la firma del primer Acuerdo de Gestión.

En el primer acuerdo de gestión el área o unidad se encuadra en el nivel de calidad básico y de delegación de gestión inicial (1 A) que será progresivo para futuros acuerdos si alcanza los objetivos comprometidos.

Las unidades o áreas se encuadran teniendo en cuenta dos criterios:

· el nivel de calidad: existen tres niveles posibles (A, B y C) desde un nivel básico o inicial a un nivel de excelencia

· la delegación de gestión que se transfiere: tres niveles posibles (1, 2 y 3) desde una delegación inicial o básica a una delegación máxima.

El encuadramiento define el diferente grado de madurez de las áreas y unidades. Existen seis posibilidades de encuadramiento (que van desde el nivel 1A al 3C)

 

Nivel de excelencia en calidad (c)
1c
nivel intermedio
2c
nivel intermedio
3c
nivel de excelencia
Nivel de calidad avanzado (b)
1b
nivel intermedio
2b
nivel intermedio
 
Nivel básico de calidad (a)
1a
nivel inicial
   
 
Nivel de gestión básico (1)
Nivel de gestión avanzado (2)
Nivel de gestión máximo (3)

 

 

 

 

 

 

 

Avance en el encuadramiento

Para avanzar en calidad se debe obtener una puntuación mínima (por ejemplo punto de corte de 75 puntos) en los objetivos e indicadores de calidad establecidos para su nivel. Para avanzar en gestión se deben cumplir los tres tipos de objetivos (objetivos de actividad asistencial, objetivos de calidad y objetivos en el ámbito de gestión presupuestaria).

Es decir, las áreas y unidades sólo puede avanzar en delegación de gestión si también avanzan en calidad. Por el contrario, puede avanzar en calidad y no hacerlo en gestión.

La propuesta de avance en el encuadramiento que se formaliza en el Informe-Propuesta (aprobado por el Director Gerente del SESPA), que recoge el resultado de la evaluación final del acuerdo de gestión anual de áreas y unidades. Será finalmente el área o unidad quien tome la decisión de aceptar o no la propuesta de avance.

Subir