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Resultados de la Gestión Clínica en Asturias

Memorias anuales con los resultados de la Gestión Clínica desde 2009 (primer año de la gestión clínica en Asturias) hasta la fecha

2014

En el año 2014 se firmaron 34 acuerdos de gestión. Las UGC/AGC del HUCA debido al traslado fueron evaluadas de forma específica, por lo que para la evaluación general de la gestión clínica solo se tuvieron en cuenta los resultados de las otras 26 UGC/AGC (pertenecientes a todas las áreas Sanitarias y de todos los niveles asistenciales). Estas, gestionaron algo más de 94 millones de euros.
El 92,3% de las UGC/AGC cumplieron sus compromisos asistenciales, igual porcentaje de las que cumplieron sus objetivos de calidad. El 37,5% cumplió además con los objetivos económicos pactados en sus Acuerdos.

Memoria de la Gestión Clínica 2014

2013

Durante el año 2013 no se firmaron acuerdos de gestión. Como paso previo a la firma de los acuerdos de 2014, se ha realizado una visita de calidad con el fin de ratificar el nivel de calidad de áreas y unidades. Se evaluaron las unidades y áreas ya constituidas. Están excluidas de esta evaluación tanto las que lo solicitaron de forma voluntaria en la visita de seguimiento de noviembre y aquellas que iniciarian en el nivel A de calidad.

Memoria calidad 2013

2012

En el año 2012 no se llegaron a firmar acuerdos de gestión. Esto no fué obstáculo para realizar auditorías de calidad a las áreas y unidades. Se evaluaron las ya constituidas, es decir con acuerdo de gestión firmado en el 2011 y aquellas recientemente aprobadas y que voluntariamente lo solicitaron. Dos áreas de gestión clínica renunciaron a ser evaluadas.

Memoria calidad 2012

2011

En el año 2011 el modelo se amplió a 32 unidades y áreas (8 en atención primaria y 24 en atención especializada), distribuidas por todas las Áreas Sanitarias de Asturias. El total de profesionales participantes ha sido de 2.572. En la atención primaria cubrió a 66.042 usuarios (6,2% de la población) y en salud mental al 93,7% de sus usuarios. El total de camas incluidas en la gestión clínica fue de 763, además de 197 plazas en otros dispositivos de salud mental. La totalidad de las Unidades y Áreas cumplieron con sus compromisos de objetivos asistenciales y de objetivos de calidad y 27 de la 32 Unidades (el 84,4%) cumplieron con su presupuesto, generando ahorro. El presupuesto total gestionado por las Unidades y Áreas fue de 201.435.925 € con un balance positivo al final del año de 4.939.309 euros (ahorro en capítulos de gastos más ingresos por facturación a terceros), lo que supuso un superávit para el conjunto de la gestión clínica del 2,45%.

Memoria de la Gestión Clínica 2011
Informe satisfacción de usuarios 2011
Informe breve Calidad de Vida Profesional (CVP-35) 2011
Informe completo Calidad de Vida Profesional 2011

2010

Como consecuencia de los resultados obtenidos en la experiencia piloto del 2009, el modelo se extendió a 28 unidades y áreas (9 en Atención Primaria, y 19 en Atención Especializada, distribuidas en 7 hospitales del SESPA: Jarrio, San Agustín, HUCA, Monte Naranco, Cabueñes, Valle del Nalón y Álvarez Buylla). La población cubierta por el modelo de gestión clínica en atención primaria fue de 72.489 habitantes, y la de salud mental de 674.432. En el año 2010 el total de profesionales implicados en el modelo fue de 2.057 que gestionaron 165.514.467 euros con un balance positivo al final del año de 3.933.543 euros ahorro más ingresos, lo que supuso un superávit del 2,37%.

Memoria de la Gestión Clínica 2010
Resumen QVP 2010

2009

En el año 2009 el Consejo de Gobierno aprobó el desarrollo de una experiencia piloto en cinco centros de atención primaria (Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella), con vistas a su posterior implantación en el resto del SESPA, sobre la base de los resultados y las lecciones aprendidas en dicha experiencia inicial. Esta, incluyó a 82 profesionales sanitarios que atendían a una población de 32.546 ciudadanos y manejaban un presupuesto global de 15.152.865 euros. Las Unidades cumplieron sus compromisos de actividad y calidad asistencial y tuvieron un balance positivo de 854.842 euros (ahorro más ingresos), lo que supuso un superávit del 5,64%.

Memoria de la Gestión Clínica 2009

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