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El Acuerdo de Gestión

Cada UGC/AGC firma con su Gerencia un Acuerdo anual donde se definen los recursos (personas, materiales y económicos) de que disponen y los compromisos a alcanzar en actividad asistencial, calidad y gestión (económica, de tiempos y de recursos humanos)

El Acuerdo de gestión anual es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Gestión Clínica en Asturias.

El Decreto que sienta las bases legales del modelo de Gestión Clínica establece que debe existir una “..definición de objetivos de resultados clínicos y económicos...recogidos en el acuerdo de gestión...que identifique la producción clínica y los costes a ella asociados, el grado de autonomía de gestión, así como los incentivos...”

El Acuerdo de Gestión se constituye como la herramienta de gestión anual en la vida de una UGC/AGC, y en él se establecen las bases de todos los compromisos a alcanzar por el Área o Unidad.

Los objetivos se organizan en tres áreas:

· objetivos asistenciales
· objetivos de calidad
· objetivos de gestión.

Objetivos de servicios a los usuarios u objetivos asistenciales. La fuente fundamental para establecer estos objetivos e indicadores es el Contrato de Gestión anual que firma el SESPA con cada Gerencia del área correspondiente (tanto atención primaria como atención especializada), el cual a su vez tiene su origen en el Contrato Programa que rubrica el SESPA con la Consejeria de Sanidad.

Objetivos de calidad. El escenario de calidad para áreas y unidades está definido en el SINOC (Sistema de Información Normalizado para Objetivos de Calidad), herramienta diseñada por el SESPA en el año 2009, que nace de la necesidad de disponer de una herramienta autosuficiente y que pretende por un lado acotar el modelo de calidad a desarrollar por áreas y unidades (normalizando al máximo los objetivos e indicadores a desarrollar) y por otro plantear un abordaje progresivo de los objetivo e indicadores, acorde con el nivel de avance en calidad, de forma que a cada nivel de calidad, le corresponde una batería progresivamente mayor de objetivos e indicadores de calidad.

Objetivos de Gestión (tanto gestión económica delegada como otros objetivos de gestión: tiempos y recursos humanos). Estos objetivos se explicitan en el Acuerdo anual y han sido negociados entre las gerencias del área sanitaria correspondiente y la dirección de áreas y unidades.

Además, el Acuerdo también define la sistemática de seguimiento y evaluación del logro de los grupos de objetivos, el modo de avance en el encuadramiento de áreas y unidades y el acceso o no a la incentivación de los profesionales.

En la columna derecha de esta página puede descargarse un modelo de Acuerdo de Gestión.

Debe utilizarse simplemente a titulo informativo.

 

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