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SINOC-DAIME

Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias

La herramienta utilizada para la evaluación de la calidad es el SINOC (Sistema de Información Normalizado de Objetivos de Calidad). Surge de la necesidad de homogeneizar la evaluación de la calidad y se nutre de las ventajas de los tres principales modelos reconocidos internacionalmente que, además, coexisten en el ámbito sanitario: Norma UNE-EN-ISO 9001:2008, EFQM y la Joint Comission International.

El SINOC nace en el 2009, inicialmente para la Atención Primaria (experiencia piloto 2009 de Gestión Clinica), y en el año 2010 se desarrolla para Atención especializada.
Consta de objetivos a alcanzar e indicadores de desempeño que es necesario desarrollar para la consecución de esos objetivos.
El SINOC se organiza progresivamente en tres niveles de complejidad: A, B y C.

Dado que los objetivos de calidad son difícilmente medibles y evaluables por sistemas automáticos, la estrategia de evaluación son las Auditorías de Calidad, diseñadas ex profeso y sustentadas en revisiones documentales y visitas a las instalaciones de la UGC/AGC.

Las Auditorías se realizan a través de un Panel de Auditores, formados por el Servicio de Salud y que realizan sus funciones con carácter voluntario, como vía de colaboración con el modelo de gestión clínica. En este momento se cuenta con más de 31 auditores jefe. Es la Unidad de Certificación de Calidad del SESPA la encargada del proceso de Auditoria y del Panel de Auditores.

Para facilitar tanto el desarrollo de los indicadores por parte de las UGC/AGC como la evaluación por parte de los auditores, el SINOC lleva asociada una herramienta de despliegue (desarrollo) de cada indicador, denominada DAIME, acrónimo de “Documentado-Aprobado-Implantado-Monitorizado-Evaluado," metodología que recoge todos los pasos necesarios para el desarrollo completo de cada indicador.